Jun
Qué hacer en caso de atascos en el WC
Los atascos en el WC están a la orden del día. Es considerada como una de las averías domésticas más comunes con las que podemos encontrarnos. Desatascar WC es una de las tareas más desagradables con las que tendremos que lidiar en el hogar, pero existen algunos trucos infalibles para combatir los atascos del inodoro eficazmente.
Cuando son atascos simples podrás ayudarte de los muchos remedios caseros que existen para solucionar el problema por ti mismo. Sin embargo, en aquellos casos en los que el atasco presente cierta gravedad lo más aconsejable será contar con una empresa que te brinde soluciones profesionales para atascos de WC.
Desgraciadamente, el cuarto de baño es una estancia de la vivienda a la que no se le presta demasiada atención hasta que comienzan a aparecer problemas. Cuando el inodoro se atasca puede dar muchos quebraderos de cabeza hasta que el problema se soluciona. ¿El agua de la cisterna sube cuando tiras de la cadena? ¿El agua se llega a desbordar? ¡Estos remedios pueden ayudarte!
Métodos caseros para desatascar el WC
Antes de contactar con un fontanero profesional es adecuado que pruebes los siguientes métodos caseros para desatascar WC. Gracias a estos remedios caseros podrás desatascar tu inodoro eficazmente sin apenas esfuerzo por tu parte:
Desatascadores tradicionales
Los desatascadores tradicionales con ventosa siguen siendo uno de los mejores métodos para hacer frente a los atascos del inodoro. A pesar de ser un método de gran simplicidad, también resulta de los más efectivos que existen. El efecto de vacío que genera la ventosa permitirá desatascar el WC. Permitirá terminar con aquellas obstrucciones que se han generado por papeles, compresas o, incluso, pañales.
Desatascador neumático
Los desatascadores neumáticos resultan muy similares a los desatascadores de ventosa. La principal diferencia es que resultan bastante más cómodos.El mango de este desatascador se encuentra equipado con un émbolo que facilita la succión. Únicamente deberás situar el desatascador dentro del inodoro y proceder a mover el émbolo, tirando hacia arriba. La presión que genera es mayor que la ventosa.
Agua hirviendo
Otro de los métodos más efectivos para desatascar el WC es el agua hirviendo. El agua caliente permite deshacer los restos que puedan estar provocando el atasco del inodoro (papel, geles, cremas, etc.). El sistema es realmente simple, ya que solamente se deberán hervir aproximadamente 4 litros de agua y añadirlos al inodoro a la vez que se tira de la cadena. También se puede dejar actuar el agua caliente unos 15 minutos y, posteriormente, tirar de la cadena.
Vinagre y bicarbonato sódico
El vinagre y el bicarbonato sódico no son aptos meramente para desatascar el fregadero, ya que también ofrecen grandes resultados en el inodoro. El procedimiento es muy sencillo, ya que solamente tendrás que mezclar un vaso de bicarbonato sódico con dos vasos de vinagre. Después, tendrás que añadir la mezcla en el WC y dejar que actúe aproximadamente 30 minutos. Para finalizar, solo deberás tirar de la cadena transcurrido el tiempo recomendado para que los residuos sean arrastrados más fácilmente.
Serpiente de drenaje
Se presenta como un sistema realmente efectivo para aquellos atascos algo más profundos, ya que llega donde otros utensilios no son capaces de llegar. Es ideal para quienes no desean emplear productos químicos en sus instalaciones. La serpiente se utilizará para empujar con suavidad aquellos residuos que obstruyen la tubería para que la cisterna pueda volver a descargar con normalidad. También puedes sustituir esta herramienta por un alambre metálico o una percha, pero siendo cuidadoso para no rayar la porcelana del WC.
Lejía y jabón en polvo
La lejía doméstica tradicional es una gran aliada para conseguir descomponer los residuos que se acumulan en tu inodoro. Para desatascar WC empleando este método tan solo deberás añadir 2-3 tazas de lejía y transcurridos un par de minutos añadir una taza de jabón en polvo. Posteriormente, deja que ambos productos actuen alrededor de quince minutos y tira de la cisterna.
Líquido desatascador
En el mercado se pueden encontrar numerosos productos comerciales destinados tanto a prevenir como a eliminar los atascos del WC. Selecciona un producto fiable y de calidad, un producto que ofrezca buenos resultados. Cerciórate de seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante, de lo contrario podrías no obtener los resultados deseados. Deja actuar el tiempo suficiente para que actúe sobre los residuos que obstruyen tus tuberías.
Sosa cáustica
Es el último recurso que deberás probar en caso de no lograr terminar con la obstrucción de tu WC, ya que su uso resulta bastante peligroso y debe ser manipulado con mucho cuidado. En caso contrario, tu piel podría sufrir quemaduras. Al ser un activo de gran potencia deberás dejar que actúe unos pocos segundos para evitar que termine dañando las tuberías. Recuerda seguir siempre las indicaciones del fabricante y emplear medidas de seguridad (guantes, mascarilla, gafas de protección).
Prevención de atascos en el baño
Como bien es sabido, la mejor solución es la prevención. De ahí la clara necesidad de conocer algunos consejos para la prevención de atascos en el baño. Toma nota de estas recomendaciones, ya que pueden ayudarte a prevenir o evitar nuevos atascos en tu WC, ahorrándote mucho tiempo, dinero y disgustos:
- Tira solamente papel de WC y en pocas cantidades, nunca debes excederte
- No eches bastoncillos, compresas, pañales, toallitas húmedas o cualquier elemento a base de algodón/papel que pueda generar obstrucciones indeseadas
- Tampoco debes desechar por el retrete otros productos como tierra, sedimentos, jabones, colillas de cigarrillos, preservativos, bolsas o productos plásticos
- Evita verter aceites, grasas, pinturas o disolventes, ya que suelen quedarse pegados en las paredes de las tuberías, dando lugar a posibles atascos
- Si resides en una región donde el agua es rica en cal, asegúrate de emplear productos antical para evitar el daño en tus tuberías
- Añade varios litros de agua hirviendo al inodoro al menos una vez al mes para que la grasa y los desechos se desprendan de tus instalaciones
- Evita tirar pelos por el retrete, ya que puede quedarse adheridos a las paredes de las tuberías e ir atrapando desechos que generen un atasco
- No tires papeles que no sean degradables por el inodoro, ya que pueden ocasionar taponamientos y evitar el correcto drenaje del agua
- Ayúdate de los productos comerciales indicados para desatascar el WC para prevenir nuevas obstrucciones
- Limpia regularmente el bote sifónico para impedir malos olores y nuevas obstrucciones
Si no has conseguido desatascar WC con estos remedios caseros significa que el atasco es más severo de lo que imaginas y ha llegado el momento de contactar con una empresa de fontaneros profesionales. En Cedesa Desatascos nos encargaremos de poner en jaque cualquier obstrucción que sufra tu WC. Deja en nuestras manos tus atascos. ¡Podemos ayudarte!