Oct
La amenaza del Covid-19 al sistema de alcantarillado es real
A medida que va pasando el tiempo, se van descubriendo nuevas formas de transmisión del virus que está azotando a todo el mundo como nunca antes se había visto. En los escenarios que se planteaban al principio, era lógico pensar que las aguas residuales podían contener partículas del virus, pero es algo que se ha confirmado con posterioridad.
A pesar de que se hayan encontrado genomas del coronavirus en diferentes aguas de ciudades del mundo, lo cierto es que no hay que preocuparse por ello. De hecho, los expertos en Calidad del Agua afirman que esto no supone ningún riesgo real para la salud si se toman las medidas oportunas, por lo que empresas como Cedesa Desatascos podemos seguir trabajando sin temer contagios por el contacto con las aguas residuales.
En este sentido, es importante mencionar que en España el Sistema de Saneamiento recoge las aguas residuales y las lleva a las estaciones depuradoras, donde a través de diversos tratamientos eliminan todas las impurezas, incluidos restos sólidos, bacterias y virus como el que estamos tratando.
El análisis del Covid-19 bajo las alcantarillas
Es lógico pensar que el virus se detecta más fácil en las aguas residuales de las grandes ciudades al haber un mayor número de personas infectadas y, por tanto, una mayor probabilidad de una gran carga viral. Esto no quiere decir que en pequeñas poblaciones no exista la contaminación vírica en las aguas, pero sí que los análisis son más efectivos en los sitos más poblados.
Para analizar las muestras, hay que recoger las aguas antes de su entrada en las depuradoras, con el posterior traslado en neveras hacia un laboratorio especializado, que es donde se analizarán. Esta muestra permanecerá congelada hasta que se proceda a su estudio, haciendo en el momento oportuno un análisis parecido al PCR donde se intentará hallar el material genético del virus.