Jun
Conoce todos los detalles acerca de la alcantarilla más famosa del mundo
Si hablamos de la alcantarilla más famosa del mundo, debemos viajar hasta la capital de Italia, Roma. En esta histórica ciudad se halla la Bocca della Verità. La archiconocida figura tiene una leyenda, como cualquier escultura o figura.
La Bocca della Verità está ubicada en el pórtico de la Chiesa di Santa Maria in Cosmedin.
Uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad de Roma es la Bocca della Verità. Ha aparecido en múltiples ferias mundiales e incluso en el cine, ya que en la conocida película de “Vacaciones en Roma” con Audrey Hepburn y Gregory Peck estaba presente.
La alcantarilla en sí es de mármol y tiene grabada la efigie de una persona. Es extraño verla con claridad porque a su alrededor siempre se agolpa mucha gente, ya que los turistas no dudan en hacerse fotos con ella.
En caso de que vayamos a Roma y queramos visitarla, deberemos acudir al pórtico de la Chiesa di Santa Maria in Cosmedin, una iglesia medieval que guarda este secreto. Para llegar hasta allí podemos ir desde el Coliseo hasta el Circo Máximo, pasando por el Palatino hasta llegar al lugar. También se puede ir en transporte público, concretamente con un autobús que haga parada en Via del Cerchi.
Respecto a su leyenda, es muy curiosa. Cuenta que toda persona que visite la Bocca della Verità, deberá meter su mano derecha y decir alguna verdad ante las personas que estén presentes. Se dice que si el orador ha mentido, la efigie de mármol procederá a morder su mano de un solo bocado.
Los antiguos sacerdotes fueron quienes alimentaron esta leyenda que perdura a día de hoy. Se dice que incluían en la tapadera escorpiones, concretamente en la zona de la boca, para así perpetrar el mito y descubrir si las esposas eran fieles o no.
Otra de las leyendas corresponde al Siglo IV, donde se cuenta que el demonio se escondió tras la máscara, atrapando así la mano del emperador Juliano II, obligándole a restaurar el paganismo. Desde ese justo momento, se convirtió como costumbre que los romanos llevaran a los condenados a la Bocca della Verità que estaba situada en el exterior de la Basílica. En caso de que alguien fuese culpable, se quedaría sin mano. En esta ocasión no había magia, sino que quien estaba detrás era quien realizaba tal acción.
Otra de las leyendas medievales señala que el erudito Virgilio Grammatico en el Siglo VI, fue quien la construyó y su nombre le fue atribuido en el año 1485.
Las personas acudieron hasta la Bocca della Verità antes de confinarse en marzo de 2020.
En el año 2016, se decidió cobrar 2 euros para las personas que deseasen acudir para hacerse una foto. Sí, una foto y ninguna más. Aunque llueva, granice o haya tormenta, las personas siguen allí esperando para inmortalizar el momento con un selfie.
El año pasado, concretamente el 10 de marzo donde no pensábamos que iban a confinarnos, se podía ver a muchas personas que deseaban acudir hasta este lugar antes de confinarse.