Mar
Atascos por raíces, más habituales de lo que imaginamos
Cuando pensamos en un atasco siempre suelen venir a la cabeza atascos por papel, toallitas, restos de alimentos o similares. Pero no sólo los desechos de los que nos desprendemos a través de tuberías y desagües son los causantes de atascos. Los atascos por raíces de plantas, arbustos o árboles también son un motivo de taponamiento en las instalaciones de hogares y negocios.
Un porcentaje bastante considerable de atascos es provocado por el crecimiento de raíces en tuberías y desagües que impiden que el agua circule con normalidad. Como bien es sabido, las plantas y árboles tienen una gran fuerza y, poco a poco, a medida que crecen, pueden ir introduciéndose en el interior de las tuberías, provocando atascos.
A pesar de realizar un adecuado uso y mantenimiento de nuestras tuberías, hay aspectos que pueden escaparse de nuestras manos. La naturaleza siempre va un paso por delante nuestro. Es precisamente por esta razón que a la mínima señal de atasco se deberá actuar a la mayor brevedad posible. Cuanto más tiempo transcurra sin poner solución, mayores complicaciones surgirán.
La raíces se sienten atraídas por el agua de las tuberías
Las raíces siempre están en constante búsqueda de agua y nutrientes para poder seguir creciendo y alimentarse. Aprovechan cualquier pequeña rotura o grieta, así como cualquier junta que una dos tubos, para adentrarse en su interior y crecer gradualmente hasta impedir que el agua y los residuos puedan circular correctamente. Una vez se localizan en el interior de cualquier tubería, las raíces comienzan a crecer sin ningún control.
Eso significa que no sólo pueden dar lugar a importantes obstrucciones, sino que debido a su gran fuerza, pueden dar lugar a daños adicionales. Las raíces que crecen dentro comienzan a retener los residuos, impidiendo su paso, y generando tapones de gran envergadura. En ocasiones, dichos taponamientos son leves y pueden desaparecer por si solos o mediante remedios caseros, pero casi nunca es así.
En muchas ocasiones, llegan a generar un taponamiento de tal calibre que provocan que la tubería pierda su funcionalidad por completo. Los atascos por raíces que presentan cierta gravedad solamente pueden ser solucionados de la manos de profesionales del sector de los desatascos que se encarguen, no sólo de eliminar las raíces del interior de las tuberías, sino de reparar eficazmente las tuberías que puedan haber sido dañadas.
¿Es posible eliminar los atascos por raíces sin obras?
Antiguamente, únicamente era posible eliminar las raíces mediante la realización de una zanja. Los sistemas tradicionales solamente permitían abrir una zanja a través de la cual se eliminase el tramo de tubería que se encontrase afectado y volver a cerrar. Pero es un problema que posiblemente vuelva a suceder con el paso del tiempo.
Más tarde o más temprano, es posible que las raíces de plantas o árboles vuelvan a adentrarse nuevamente en las tuberías mediante una junta o fisura generando una nueva obstrucción. Eso significa que en menos tiempo de lo que imaginamos, un atasco volverá a llamar nuevamente a tu puerta.
Afortunadamente, los nuevos avances y tecnologías sin zanja se presentan como una interesante solución para poder resolver esta problemática sin necesidad de realizar obras de ninguna clase. Existen técnicas como la rehabilitación con manga continua o el fresado de tuberías que proporcionan una solución definitiva, evitando tener que realizar indeseadas, molestas y costosas obras.
Inspección con cámara CCTV
Para poder determinar la localización exacta en la que se ha generado el atasco y han crecido las raíces, será necesario realizar una inspección previa con cámara para poder tener imágenes claras y nítidas del interior de la tubería. Podrán obtenerse imágenes in situ sin necesidad de tener que realizar ningún tipo de obra.
Gracias a este sistema se podrá localizar el punto exacto del problema para actuar sobre el foco en cuestión. Asimismo, no sólo permitirá determinar la localización del atasco y el punto en el que han crecido las raíces, sino que además mostrará si existe cualquier otra incidencia o daño adicional que no pueda visualizarse desde el exterior.
En ocasiones, las raíces se encuentran localizadas muy al borde de la tubería, por lo que se pueden observar rápida y fácilmente, pero lamentablemente no siempre es así. En la gran mayoría de ocasiones, es necesario indagar con la cámara para poder encontrar las raíces y poder proceder a su completa eliminación.
Recomendaciones para mantener alejadas las raíces de las tuberías
Existen ciertas recomendaciones que pueden serte de gran utilidad para intentar, en la medida de lo posible, mantener alejadas las raíces de tus tuberías e impedir que vuelvan a producirse nuevos atascos:
- Limpia tus tuberías con regularidad, ya que muy posiblemente las raíces regresarán en el futuro. Inspeccionar las tuberías regularmente impedirá que las raíces generen un nuevo atasco, ya que serán eliminadas mucho antes de que comiencen a dar problemas. Una inspección rutinaria de la mano de profesionales puede ahorrarte muchos disgustos futuros
- Evita plantar árboles de gran tamaño cerca de las tuberías de tu hogar (o negocio), de este modo evitarás que las raíces se terminen acercando a tus tuberías. Apuesta por árboles pequeños y de crecimiento lento. Asimismo, limita la cantidad de plantas que colocas cerca de tus instalaciones
- Observa las posibles señales que alertan de que un atasco por raíces está consolidándose en tus tuberías. Algunos aspectos a tener en cuenta son el sonido de gorgoteo, malos olores, drenaje lento del agua e, incluso, en algunos casos, con el transcurso del tiempo, el suelo puede terminar hundiéndose
- Crear una barrera (de madera o metal) entre los árboles y las instalaciones de tuberías es una opción muy recomendada para detener o frenar el paso de los raíces hacia las tuberías. De este modo se conseguirá que las tuberías se mantengan libres de raíces en un futuro y no tendrás que talar ningún árbol de tu jardín
- Apostar por tuberías de alta calidad fabricadas en fibra de vidrio y resina es la mejor manera de evitar que las raíces penetren en su interior. Es un material muy resistente que no posee juntas ni uniones, es decir, se trata de una sola pieza. Eso significa que resulta prácticamente imposible que las raíces se vuelvan a introducir en su interior. Por si fuera poco, la vida útil de esta material suele rondar los 70 años
Cedesa Desatascos, especialistas en eliminar atascos por raíces
En Cedesa Desatascos contamos con un equipo de profesionales ampliamente cualificado y capacitado para eliminar toda clase de atascos en tus tuberías, incluidos los atascos generados por raíces de árboles o arbustos. Te ayudaremos a quitarte de encima el problema de raíces que sufres en tus instalaciones sin necesidad de tener que realizar obras innecesarias.
Contamos con los mejores especialistas en desatascos para poder solución rápida y efectiva a este tipo de problemas tan comunes. Los atascos provocados por raíces pueden producirse en hogares, negocios, comercios, empresas e, incluso, ayuntamientos. Nuestra empresa se encargará de proporcionarte la mejor solución para poner en jaque las raíces que están causando una obstrucción.
Llevamos muchos años ayudando a nuestros clientes a solventar este tipo de situaciones de la forma más rápida, limpia, segura y eficiente. No sólo podemos encargarnos de eliminar las raíces de tus tuberías y reparar los daños causados por éstas, sino que podemos encargarnos de realizar tareas de mantenimiento periódicas que impidan que vuelvas a tener que volver a sufrir un nuevo atasco causado por raíces. Devolveremos la funcionalidad a tus instalaciones.