Mar
¿Cómo funciona el sistema de alcantarillado y qué elementos tiene?
Los sistemas de alcantarillado son ya parte de las ciudades de todo el mundo, siendo tan habituales que muchas veces no nos paramos a pensar en la complejidad que tienen sus mecanismos. Las aguas residuales se filtran para separar los residuos sólidos y poder purificarlas y verterlas sin riesgo, para lo que se necesita un sistema de alcantarillado.
A las alcantarillas llegan los residuos de la ciudad, tanto domésticos como industriales. La gestión del drenaje de las alcantarillas consiste, de forma general, en separar los residuos sólidos que se encuentran en el agua y pasarlos por un proceso de purificación antes de que esta agua se vuelva a juntar con el de los mares y los ríos.
Estas aguas son trasladadas desde la ciudad hasta una planta en la que se depuran, por medio de la oxidación de los elementos biodegradables para equilibrar los residuos e impedir que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas.
Las dos fases de depuración en un sistema de alcantarillado
Los sistemas de alcantarillado hacen la depuración en dos fases: una primaria y otra secundaria:
- La depuración primaria se centra en la filtración de los sólidos más grandes, como ramas u objetos que se filtran, pasando agua por ranuras pequeñas. Posteriormente, las arenillas se depositan cuando el agua pasa por cámaras de sedimentación. Además, se extrae toda la espuma que ha sido producida, a través de conductos naturales o por el uso de detergentes. Asimismo, se extraen partículas flotantes que sean de pequeño tamaño a través de diferentes métodos.
- En la segunda fase el proceso es más a nivel químico, buscando partículas microscópicas que hayan quedado en el agua, para que se vuelven inocuas. Hecho esto, se vuelve a pasar por cámaras de sedimentación para evitar que queden residuos.